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domingo, 18 de noviembre de 2012

ROL DE FACILITADOR Y LOS PARTICIPANTES

 
 
La teoría y la praxis Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno.
Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de ORIENTACION - APRENDIZAJE.
De esta relación surgen dos roles principales: el facilitador y el participante. Anunciaremos a continuación sus perfiles, descritos en el material introductorio del seminario "Fundamentos de Andragogía" impartido por la UNESR.

El facilitador
Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.

  • Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogentión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
  • Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.

  • Establece una relación horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.
El participante

  • Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.

  • Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.

  • Su opinión es valida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.
Para establecer una relación de colaboratividad y de responsabilidad mutua, donde cada uno de los integrantes del proceso de aprendizaje asuma su rol, es necesario la presencia en dicha relación de los siguientes factores:

Factores significado

Ser espontaneo, sincero, expresarlo

que se siente, no inhibir la conducta

AUTENTICIDAD pensante y emotiva. Permite

la critica y autocrítica constructiva.
Factor esencial para el

mantenimiento armónico de las

RESPETO MUTUO relaciones durante el desarrollo

de las diferentes actividades de

aprendizaje.


Es necesario practicar la lealtad

y compañerismo desinteresados,

COMPORTAMIENTO reconocer los méritos y valores de

los demás.
Ser respetuoso de las conductas de

los otro, ser auténticos.

EMPATIA La empatía es posible sobre la base

de un conocimiento sincero de la conducta propia o ajena.

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