Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de ORIENTACION - APRENDIZAJE.
De esta relación surgen dos roles principales: el facilitador y el participante. Anunciaremos a continuación sus perfiles, descritos en el material introductorio del seminario "Fundamentos de Andragogía" impartido por la UNESR.
El facilitador
Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.
- Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogentión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
- Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
- Establece una relación horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.
- Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
- Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.
- Su opinión es valida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.
Factores significado
Ser espontaneo, sincero, expresarlo
que se siente, no inhibir la conducta
AUTENTICIDAD pensante y emotiva. Permite
la critica y autocrítica constructiva.
Factor esencial para el
mantenimiento armónico de las
RESPETO MUTUO relaciones durante el desarrollo
de las diferentes actividades de
aprendizaje.
Es necesario practicar la lealtad
y compañerismo desinteresados,
COMPORTAMIENTO reconocer los méritos y valores de
los demás.
Ser respetuoso de las conductas de
los otro, ser auténticos.
EMPATIA La empatía es posible sobre la base
de un conocimiento sincero de la conducta propia o ajena.
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