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domingo, 18 de noviembre de 2012

TECNICAS DE FACILITACION


Es necesario considerar los siguientes aspectos para lograr un espacio grato, democratico y participativo en los talleres.

Contacto Inicial:

-Se debe pensar en diversas formas para que los participantes se sientan mas comodos.
-Escriba un mensaje de bienvenida y refiérase a él.
-Debe circualr entre las personas que llegan temparano y saludelas personalmente.
-Incluya a quienes llegan tarde, deles la bienvenida.

Expectativas, esperanzas y temores

-Permita que los pariticipantes expresen sus expectativas, esperanzas y temores.
-Proponga  el uso de tarjetas donde pueden escribir y compartir verbalmente sus inquietudes.
-Ubique las tarjetas en un lugar visible para mantener presentes los planteamientos de los  y las pariticipantes.

Aprendizaje y contribución

-Trate de identificar las potencialidades, conocimientos y competencias que existen entere los y las pariticipantes mediante el trabajo colectivo.
-Motive a los alumnos para brinden sus aportes en relacion al tema.

Estos son solo algunos de las tecnicas que se pueden poner en practica en cuanto se tenga que trabajar con un grupo de personas adultas.

ROL DE FACILITADOR Y LOS PARTICIPANTES

 
 
La teoría y la praxis Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno.
Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de ORIENTACION - APRENDIZAJE.
De esta relación surgen dos roles principales: el facilitador y el participante. Anunciaremos a continuación sus perfiles, descritos en el material introductorio del seminario "Fundamentos de Andragogía" impartido por la UNESR.

El facilitador
Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.

  • Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogentión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
  • Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.

  • Establece una relación horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.
El participante

  • Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.

  • Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.

  • Su opinión es valida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.
Para establecer una relación de colaboratividad y de responsabilidad mutua, donde cada uno de los integrantes del proceso de aprendizaje asuma su rol, es necesario la presencia en dicha relación de los siguientes factores:

Factores significado

Ser espontaneo, sincero, expresarlo

que se siente, no inhibir la conducta

AUTENTICIDAD pensante y emotiva. Permite

la critica y autocrítica constructiva.
Factor esencial para el

mantenimiento armónico de las

RESPETO MUTUO relaciones durante el desarrollo

de las diferentes actividades de

aprendizaje.


Es necesario practicar la lealtad

y compañerismo desinteresados,

COMPORTAMIENTO reconocer los méritos y valores de

los demás.
Ser respetuoso de las conductas de

los otro, ser auténticos.

EMPATIA La empatía es posible sobre la base

de un conocimiento sincero de la conducta propia o ajena.