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martes, 23 de octubre de 2012

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA


Principios de la Andragogía:

La Andragogía tiene tres principios básicos, y estos son los siguientes.

Participación

La participación se requiere ya que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir, el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.

Horizontalidad

La horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

Flexibilidad

Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

¿QUE ES LA ANDRGOGÍA?

¿Qué es Andragogía?


La pedagogía es al niño, como la Andragogía es al adulto. Decidí iniciar con esta analogía porque me parece que es la forma mas práctica de ubicarnos. A partir de aquí trataré de profundizar sobre este tema.



 
 La  UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.  La Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Realmente es un concepto novedoso, aunque para muchos, su desarrollo y aportes no lo sean.
 
Roberto de Albuquerque Cavalcanti, Brasil, Graduado de Medicina de la Fac. Medicina de la UFPB
Miembro de la Comisión de Reforma Curricular de la Coordinación del Curso, comenta sus criterios sobre la andragogía como el arte y la ciencia de orientar a los adultos en su aprendizaje, basados en los conceptos de diferentes autores. Destaca las diferencias entre Pedagogía y Andragogía y caracteriza la necesidad de la utilización de estos métodos en las universidades y por los adultos en general, para buscar mayor eficiencia en las actividades educativas.
 
Claves del aprendizaje de los adultos
  • El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
  • La orientación para aprender se centra en la vida.
  • Tiene necesidad de autodirigirse profundamente.
  • Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
Ahora bien, quiero contarles que en una platica con amigos, surgió el comentario que la Andragogía esta dirigida a personas de la tercera edad, pero no hay nada de cierto en eso, puesto que la edad adulta empieza a los 20 años.

Adultez temprana va de los 20 a los 40 años.
Adultez intermedia va de los 40 años a los 65 años.
Adultez tardía va de los 66 años en adelante.

Con lo anterior pretendo dejar claro que andragogía no es educación enfocada a ancianos.